domingo, 27 de mayo de 2012

Arte y Naturaleza: El Barranco de los Burros. 26-05-12



Una excursión donde aprendimos mucho (como siempre Jose Mari se esmeró en enseñarnos cosas muy curiosas).

Con un sol espléndido , conocimos el acueducto romano que partiendo desde las proximidades de Albarracín, llega hasta Cella, y es sin duda una de las obras hidráulicas más importante de la Península Ibérica, realizada en el siglo I de nuestra era.

Con el fín de suministrar agua a la ciudad de Cella, éste acueducto de casi 25 Km, alterna galerías excavadas en la roca, con canales a cielo abierto.
Especialmente curiosas las ventanas laterales que permitían la aireación y la entrada de los operarios de mantenimiento.
El tramo más espectacular el del "Barranco de los Burros"
También visitamos la "laguna del Cañizar": el renacer de un paisaje perdido. Fué uno de los mayores humedales de agua dulce de la España interior. A final del 1072 se desecó por completo (hacían falta tierras cultivables) y a cominezos del siglo XIX renace gracias al entendimiento de Villarquemado y Cella y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente (aún se daban subenciones)



Finalmente visitamos el nacimiento del río Jiloca

En la fuente de Cella, realmente manaba poca agua


En las Galerias del acuoducto romano que va de Gea de albarracin a Cella, una construcción extraordinaria en aquellos tiempos.


El barranco de los Burros en las afueras de Gea de Albarracin, donde pudimos seguir admirando las galerias y ventanas del acueducto, una maravilla.




Hacía bastante calor y descansamos en la chopera de Gea y cogimos fuerzas para seguir la excursión.


En la Laguna del Cañizar, escuchando con atención a nuestra guía, María, que explicó estupendamente este lugar, su naturaleza e historía.




En el nacimiento del río Jiloca en los ojos de Monreal.

No hay comentarios: